Human Rights Foundation anuncia la beca de libertad

HRF inaugura un programa que otorga a 10 defensores de los derechos humanos, empresarios sociales y líderes de organizaciones de la sociedad civil viviendo bajo regímenes autoritarios con la oportunidad de aumentar significativamente el impacto de su trabajo.

 

 

"Hay tantas oportunidades de becas profesionales en todo el mundo, pero muy pocas están diseñadas para individuos que viven y operan en países con regímenes autoritarios", dijo Alex Gladstein, Director de Estrategia de HRF. "En más de 90 países, aproximadamente 4 mil millones de personas no tienen las mismas oportunidades de crecimiento personal y tutoría que tienen sus contrapartes en lugares como Londres o San Francisco. HRF se complace en brindar nuevas oportunidades para individuos extraordinarios que operan en circunstancias difíciles para incrementar su trabajo al servicio de la libertad y la democracia". La clase de 2019 de Freedom Fellows incluye a:

 

Rania Aziz, activista sudanesa que organiza grupos profesionales y juveniles en el país contra la dictadura de Omar Hassan Ahmad al-Bashir. Aziz forma parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), un grupo de sindicatos que actualmente lideran las protestas en el país.

Fred Bauma, activista congoleño de derechos humanos también conocido como el "Gandhi del Congo". Bauma es el líder del grupo juvenil pro-democracia LUCHA, que aboga por un cambio no violento a nivel comunitario y la reforma gubernamental en la República Democrática del Congo.

 

Vanessa Berhe, activista por la libertad de expresión y democracia de Eritrea. Berhe es la fundadora de One Day Seyoum, una organización de derechos humanos que hace campaña por la liberación del periodista eritreo encarcelado Seyoum Tsehaye, y crea conciencia sobre una continua represión contra los ideales democráticos en Eritrea.

 

 

Andrei Bystrov, abogado, historiador y activista democrático de Moscú. Bystrov cofundador del Partido del 5 de diciembre, un partido político pro-democracia que nació de las protestas contra Putin de 2011.

 

Netiwit Chotiphatphaisal, activista estudiantil, editor y autor que aboga por la reforma educativa en Tailandia. Chotiphatphaisal fundó Education for Liberation of Siam, un grupo de estudiantes que desafía las acciones injustas de la junta militar tailandesa en el sistema educativo del país.

 

 

Rodrigo Diamanti, activista venezolano de derechos humanos y experto en noviolencia. Diamanti fundó la ONG internacional Un Mundo Sin Mordaza, que ha coordinado protestas creativas contra la dictadura de Nicolás Maduro en más de 52 países.

 

 

Edipcia Dubón, defensora de los derechos de la mujer y la democracia en Nicaragua. Dubón es la coordinadora del Diálogo de Mujeres para la Democracia, un grupo de expertos que promueve discusiones abiertas sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en Nicaragua.

 

 

Asma Khalifa, activista e investigadora libia que ha trabajado en derechos humanos, derechos de las mujeres y empoderamiento de los jóvenes desde 2011. Khalifa s cofundadora de Tamazight Women's Movement, una organización que trabaja en la igualdad de género e investigación sobre las mujeres indígenas de Libia y el Norte de África.

 

 

Farida Nabourema, escritora togolesa y activista por la democracia que comenzó su carrera en el activismo cuando tenía 13 años. Nabourema co-fundó el movimiento Faure Must Go, un sello distintivo de la lucha togolesa contra el gobierno opresivo de Faure Gnassingbé.

 

 

Johnson Yeung, defensor de los derechos humanos de Hong Kong que trabaja por la libertad de reunión y expresión, la protección de los defensores de los derechos humanos y el desarrollo de capacidades para las organizaciones de sociedad civil basadas en el derecho. Yeung es el presidente de la junta directiva del Centro Cívico de Hong Kong, que realiza sesiones informativas periódicas sobre la reducción del espacio cívico en Hong Kong y fomenta la solidaridad en torno al estado de derecho internacional y las comunidades de derechos humanos.

 

 

En asociación con CANVAS, HRF lanzó el programa Freedom Fellowship en 2018 con una oportunidad piloto para Jhanisse Vaca Daza, activista de la sociedad civil de Bolivia. Durante su experiencia en Freedom Fellowship, Vaca Daza co-fundó el movimiento boliviano Ríos de Pie (Standing Rivers), que rápidamente se ha convertido en uno de los principales movimientos de resistencia no violenta en respuesta al régimen autoritario de Evo Morales. Vaca Daza proveerá sus conocimientos del año pasado como manager del Freedom Fellowship.

 

 

 

"Esta es una clase verdaderamente diversa de becarios, y van a aprender tanto unos de otros como de sus mentores", dijo Vaca Daza. "Cualquier persona que lidere una organización sin fines de lucro, de la sociedad civil, o una nueva empresa necesita ayuda y orientación con liderazgo personal, creación de movimientos, marketing, estrategia de medios, recaudación de fondos y seguridad digital. Mi propia experiencia fue transformadora y espero con ansias llevar este programa de clase mundial en cada una de estas áreas a los 10 nuevos becarios."

 

 

 

 

 

  • Visto: 214