Parlacen hace llamado urgente a gobiernos centroamericanos

 

Luego de las pérdidas millonarias e inconvenientes que los afectados han denunciado tener en las fronteras con las cargas tras la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) solicitó a los gobiernos de esta región resolver de manera urgente esta situación.


Las fallas de este nuevo sistema ha provocado en las fronteras centroamericanas que los transportes marítimos y terrestres tengan demora en la entrega de sus productos, incluso esto ha llevado que productos perecederos se pierdan por las extensas esperas por las que deben pasar los transportistas, quienes han detallado que un proceso de 7 horas con el nuevo sistema les ha llevado a realizarlo en 36 horas.

 

 


"Un llamado para que de manera urgente, los gobiernos y las autoridades respectivas, resuelvan a la brevedad posible, los inconvenientes generados por la puesta en vigor de la Declaración única Centroamericana, DUCA; hacen la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Irme Amayay la Honorable Junta Directiva", indica en primera instancia el comunicado del PARLACEN.

 

 


El Parlamento considera que las fallas en este sentido ponen en peligro las operaciones de comercio exterior en la región.

 


"Advierten sobre la apremiante necesidad de tomar las medidas correctivas del caso, para que el comercio fluya y al evitar más perdidas económicas y generar un eventual desabastecirniento de productos. Externan su solidaridad, con todos los sectores afectados y demandan sean atendidas las necesidades que se tienen en las distintas aduanas en Centroamérica, en las diferentes zonas fronterizas", continúa destacando el documento del Parlamento.

 


 

  • Visto: 233