Segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz alcanza el 56% de avance

El coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá Roberto de León Plicet informó que el proyecto de construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz registra un avance aproximado del 56%.

 


La estructura forma parte del Programa Saneamiento de Panamá y se espera que entre en funcionamiento a mediado de 2020 para de mejorar e incrementar el sistema de salubridad de las aguas residuales en la ciudad de Panamá, apoyando los trabajos del módulo 1 que actualmente trata 124 millones litros de agua al día, detalló la ingeniera Francia Vega.


“La planta, hoy en día, trata dos mil 800 litros por segundo de agua residual y  con esta ampliación la queremos llevar exactamente al doble, cinco mil 600 litros por segundo, esperamos tener todo listo el otro año”, explicó De León.


Por el momento, afirmó el ingeniero, el proyecto se encuentra avanzando en torno a la obra civil y se han comprado los equipos que serán instalados a medida que culmine la construcción.


Actualmente, las tareas son adelantadas por la empresa SUEZ América Central que contrata alrededor de 700 personas; además se trabaja en la intervención del río Matasnillo, que desemboca en la Cinta Costera, para lo que se están adelantando estudios para encontrar soluciones en términos de infraestructura.


En cuanto al desarrollo de la expansión a Panamá Oeste y Panamá Norte dijo que la planta en el área de Burunga, tiene un 16% de avance con un costo de inversión de aproximadamente 120 millones de dólares. Mientras que en Panamá Norte, los trabajos probablemente inicien en el año 2020. “Ese es un plan que tenemos ya en el plan maestro de saneamiento, pero que estamos terminando los diseños y los estudios necesarios para empezar”, concluyó.

 


 

  • Visto: 265