Escrito por Yessika Calles el Publicado en Nacionales

Gastos de operación y mantenimiento del Metro alcanzan los $104 millones

El costo de operación del Metro de Panamá proyectado para este año es de $47,163,236 millones, mientras que los gastos de energía y mantenimiento ascienden a $57,080,773.00, según informó el Metro de Panamá S.A.


La empresa dio a conocer que “según el presupuesto para este año, la tarifa o pasaje cubre el 76% de los gastos operativos y administrativos, los ingresos no tarifarios cubren el 4% y el subsidio del Gobierno Central cubre el 20%”.

 


La demanda mensual de pasajeros al mes de abril de este año en la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá fue de 8,288,155. Es decir 7,600,313 fue la demanda en la Línea 1 y 687,842 en la 2.

 

 


Gasto en planilla

 


El Metro de Panamá S.A. cuenta con 660 colaboradores por un monto aproximado de $820,927.05

 


Inversión en promoción

 


El Metro, a través de la Dirección de Comunicaciones, cuenta con un presupuesto para el desarrollo de campañas de Metrocultura, actividades en estaciones, que incluye Línea 1, Línea 2 y futuras Líneas por un monto de $800,000.00.

 

 


Luis Carlos Díaz, director de Operaciones del Metro de Panamá, ha mencionado que para el presupuesto de 2020 han solicitado 80 millones de dólares en gastos de operación y mantenimiento para ambas Líneas. Según Díaz, tienen una demanda de 300 mil usuarios diarios en la Línea 1 y que ante ese éxito los ingresos también son buenos, a pesar que la tarifa es de $0.35.

 

 


La tarifa de la Línea 2 es de $0.50.

 

 


Ampliación de flota

 


Díaz explicó que el Metro lleva adelante un proyecto de ampliación de flotas, a la fecha sólo quedan nueve trenes de tres vagones y se esperan que en el mes de agosto toda la flota esté convertida a cinco vagones.

 

 


Línea 1

 


La Línea 1 fue inaugurada el 6 de abril de 2014, cuenta con un total de 14 estaciones, seis elevadas y ocho subterráneas.

 

 


Tiene una extensión de casi 16 kilómetros, con un tiempo viaje de aproximadamente 26 minutos, recorrido desde la estación de Albrook hasta San Isidro. Dada la alta demanda se hizo necesario comprar nuevos vagones, por lo que el Gobierno Nacional, en julio de 2015, autorizó la adquisición de 70 vagones. Con esta compra la flota de trenes aumentará de 20 a 26, cada uno compuesto por cinco vagones y con capacidad para 1,000 pasajeros.

 


Línea 2

 


La Línea 1 fue inaugurada el pasado 25 de abril, tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y cuenta con 16 estaciones. Además tiene 21 trenes de 5 vagones, con capacidad para transportar 16 mil pasajeros por hora sentido y una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros hora sentido.

 

Sin definir tarifa unificada en ambas líneas

Las discusiones para unificar las tarifas del Metro de Panamá y MiBus se mantienen, según explicó Luis Carlos Díaz, director de Operaciones del Metro de Panamá. “Nosotros mantenemos esas discusiones y esas mesas técnicas con MiBus, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y la empresa Sonda para en su momento poder brindar una nueva opción de tarifa integral, pero a la fecha eso no está definido, así que se mantienen los cobros individuales por el uso de Línea 1 y 2, pero se sigue trabajando para tener esa tarifa integral de sistema”, dijo Díaz.

 

 

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles