Escrito en Publicado en Nacionales

Gobierno ordena suspender proyecto de Barro Blanco

La Canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, anunció que la Autoridad Nacional del ambiente (Anam) ordena la paralización del proyecto Barro Blanco.
En conferencia de prensa la administradora general de la Anam, expreso una serie de faltas detectadas en el proyecto.

Una Comisión de Alto Nivel gubernamental detectó que la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), de origen hondureño, ha incurrido en más de una más de una decena de faltas al EIA.

El proyecto de la Hidroeléctrica de Barro Blanco, que comenzó a construirse en el 2008, tiene un 95 % de avance y una inversión cercana a los 225 millones de dólares, y ha sido un foco constante de conflicto con la comarca Ngäbe Buglé.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), anunció la orden de paralización de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco que ejecutan las empresas Generadora del Istmo, S.A. e Hidráulica San José S.A. debido a incumplimientos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que implica la construcción y operación de una planta de generación hidroeléctrica de una capacidad instalada de 28.84 MW, en el Río Tabasará.

La ANAM llevó a cabo un proceso administrativo por infracciones ambientales a raíz de los reiterados hallazgos de incumplimiento verificados en inspecciones por el personal técnico de la ANAM.

La ANAM indicó que entre los incumplimientos del EIA detectados se encuentran la falta de definición de acuerdos con las comunidades y los afectados; el desarrollo de los procesos de negociación, y la ausencia de un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para la protección de los petroglifos y otros hallazgos arqueológico.

Además, se detectaron extracción de minerales no metálicos sin EIA aprobado, reiterados incumplimientos para el manejo de sedimentación y erosión, eficiente manejo de desechos sólidos y peligrosos, la falta de informes seguimientos al EIA, la ausencia de coordinación con SINAPROC y Bomberos para el manejo de explosivos y sustancias inflamables, tala de árboles sin autorización de ANAM y la indemnización ecológica correspondiente.

 Foto: TR.