ETESA: “Hay un 75% de probabilidad que persista la fase de El niño con intensidad débil”

El Consejo Nacional de Agua (CONAGUA) y la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A. (ETESA) realizaron hoy, el III Foro Nacional de Aplicaciones Climáticas de la República de Panamá, presentando las perspectivas climáticas para el periodo de pronósticos, mayo a julio de 2019.


Se espera una disminución entre el 10 y 20 % comparado con los años anteriores en el pacifico central, oriente de Chiriquí, sur de la comarca Ngäbe-Bugle, centro y sur de Veraguas, Los Santos, Herrera y sur de Coclé, en el resto del país se espera acumulados de lluvias normales, detalló Alcely Lau, gerente de aplicaciones climáticas de ETESA.

 


“Durante el periodo de validez de este perspectiva, hay un 75% de probabilidad que persista la fase de El Niño con intensidad débil, una probabilidad que disminuirá para el segundo semestre del año”, manifestó la especialista de ETESA.

 


“La trasmisión de la temporada seca a la temporada lluviosa se dio dentro de los periodos esperados.”, agregó Lau.

Durante el foro se dijo que en el mes de junio se debilita el flujo de los vientos Alisios, condición que favorece la entrada de la brisa húmeda del Pacifico hasta la División Continental casi todos los días.

 


Por otro lado, en julio se caracteriza por la marcada disminución de las lluvias después de que se produce el primer máximo de precipitación durante el mes de junio.

 


“Bajo la presencia de El niño, climatológicamente, se observa un comportamiento anormal en los volúmenes de lluvias esperadas”, añadió la especialista.

 

 

Durante el foro se firmó el Convenio de Cooperación y Coordinación entre el Ministerio de Ambiente y la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A. referente al Foro Nacional de Aplicaciones Climáticas.

 

 

 

  • Visto: 138