Facultad de Derecho lanza Técnico Superior en Criminalista

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá abrió la carrera de Técnico Superior en Criminalista, para cubrir la demanda en la administración de justicia que hay con la entrada en vigencia del nuevo proceso penal acusatorio.


La Profesora Carmen Rosas Robles, coordinadora de Investigación Jurídica y de la Carrera Técnica Superior en Criminalística, explicó que la característica principal de esta carrera es el enfoque de formación de los peritos auxiliares de la administración de justicia que demanda el proceso penal acusatorio y la sociedad en general, para llevar a cabo los procesos investigativos dentro de los parámetros legales.


Igualmente manifestó que esta carrera representa una opción orientada a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales.


“Se caracteriza por estar basado en un componente práctico, prepara al estudiante para responder a esa demanda del nuevo sistema penal, en lo que respecta el esclarecimiento de los hechos”, destacó Rosas.



La profesora Aida Selles de Palacios, presidente de la Comisión de Licenciatura en Criminalística, hizo énfasis que en el periodo del 2011, el Instituto de Medicina Legal, solicito un Técnico Superior por la necesidad que tenía esta institución, de acreditar a sus funcionarios.


“Este curso se abrió exclusivamente para ellos, pero debido a que hay un necesidad en el país, de implementar debidamente el sistema acusatorio, se amerita un sistema de investigación criminal, tecnológicamente bien implementado, con conocimientos técnicos, por lo que se retomó esa urgencia y actualmente la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, cuenta con este técnico abierto a todo público, con los requisitos que se exige la carrera”, indicó Selles.


La carrera se realiza en dos años con un verano, tiene 95 créditos, abarca 26 asignaturas, 8 de las cuales son fundamentales como: Criminalística, Anatomía humana, Documentología forense, Criminalística de campo, Balística forense, Accidentología Vial, Planimetría Judicial, Fotografía, Técnicas audiovisuales, Identidad e Identificación humana.

 

La perspectiva de este técnico es que con un año y medio, más computando el total de tres años y medios se obtendrá la licenciatura, con salidas laterales, es decir que los estudiantes obtendrían el título en criminalística con énfasis en balística, dactiloscopia, Accidentología vial, entre otras.


Los especialistas y docentes que imparten las clases en esta carrera vienen directamente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya que cuentan con la experiencia en el campo. Esta carrera requiere los mismos requisitos que se exigen para la licenciatura en derecho, como Bachiller en Ciencias o Letras.

 

  • Visto: 306