Varela: “Reforcé las capacidades de seguridad para enfrentar las amenazas ante la producción de droga”

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró este miércoles la Conferencia Regional Contra las Redes del Narcotráfico que desarrolló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en esta ciudad, con el objetivo de desarrollar políticas con países aliados de la región contra el crimen organizado.

 

Al hacer un balance de las acciones que ejecuta su administración gubernamental en su lucha contra el narcotráfico, el Mandatario destacó que ha reforzado las capacidades de los estamentos de seguridad para enfrentar las amenazas que supone el aumento de la producción de droga en Colombia.

 

 

“Hemos invertido más de 100 millones de dólares para reforzar las capacidades”, señaló el Mandatario, al tiempo que detalló la compra de nuevas lanchas de interdicción, aviones de patrullaje y de vigilancia aérea, barcazas, tecnología y la capacitación del recurso humano y de inteligencia para combatir estas redes criminales.

 

 

Reiteró que, desde hace cuatro años, cuando recibió reportes de inteligencia que sostienen la producción de drogas ha aumentado de 50 mil hectáreas a 200 mil en la región, compartió su preocupación con el equipo de seguridad del país. Es una tormenta que está en formación, una tormenta que golpeará fuertemente a Europa, advirtió.

 

 

Dijo que guarda una gran preocupación, pues la ruta vía contaminación de los contenedores a Europa está creando nuevas organizaciones y que la rentabilidad de la droga, la cantidad de puertos, la política de puertas abiertas y la capacidad de blanquear capitales en la Unión Europea constituye un peligro para la región, pues está desarrollando organizaciones criminales que no tienen intermediarios.

 

 

 

Con esta conferencia regional Panamá selló su compromiso con la comunidad internacional y las organizaciones que la conforman de que seguirá enfrentando el crimen organizado con firmeza, y determinación.

 

 

 

  • Visto: 167