Martinelli deberá esperar para conocer si podrá ser candidato

Una juez electoral se acogió al término de 30 días que establece la ley para decidir sobre las impugnaciones a las candidaturas por la comuna capitalina y la diputación del circuito 8-8 del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).


El exgobernante, quien está detenido en El Renacer por un proceso penal de escuchas ilegales, fue impugnado por Daniel Ramírez y Jorge Herán Rubio, quienes alegan que Martinelli no cumple con las exigencias legales que establece el Código Electoral sobre el tiempo de residencia en la circunscripción electoral a la que se aspira. Martinelli estuvo fuera del país desde enero de 2015 hasta junio de 2018 cuando fue extraditado para enfrentar un proceso judicial, sin embargo, su residencia en Panamá no cambio.

 

 


Por su parte, durante la audiencia de ayer la titular del Juzgado Quinto Electoral, Elvia Rengifo, escuchó a las partes, mientras que en los predios del Tribunal Electoral los simpatizantes del expresidente, a son de los tambores, con gritos de consignas y con banderas del partido Cambio Democrático y Alianza mostraban respaldo a las candidaturas de Martinelli.

 

 


Rubio, uno de los demandantes, expresó a su salida de la audiencia que está convencido que la jueza decidirá en los próximos días, con una resolución favorable a la impugnación.

 

 


Elecciones en 26 días

 


Restan menos de 30 días para los comicios generales, por lo que muchos se preguntan si la papeleta de votación para la alcaldía capitalina y la de diputación del 8-8 estarán impresas con el nombre de Martinelli. Sobre esto, el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, aseguró que “todo está fríamente calculado”, esto ante la posibilidad de que se extienda el tiempo de resolver el fallo.

 

 

 


Escoffery expresó que si antes del 20 de abril (cuando terminaría la impresión papeletas) no se ha resulto el tema, hasta dos días antes de las elecciones se podrían imprimir, pues la máquina trabaja 24 horas y se trata de un caso de la capital. Otras de las opciones sería que los suplentes, en este caso el diputado Sergio Gálvez, quien estará al frente de las aspiraciones de la alcaldía y Mayín Correa, como diputada en el circuito 8-8, asuman el papel como principales en las respectivas candidaturas, sin suplentes.

 

12ws

 

 

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: Metrolibrepty

 

  • Visto: 381