Pasa a tercer debate proyecto de bebidas azucaradas

Por considerar el impacto positivo a la salud, diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de Ley 570 que promueve un estilo de vida preventivo a través de un bajo contenido de azúcar en las bebidas endulzantes.


La citada normativa, que fue objetada por el Ejecutivo, crea el plan de acción para mejorar la salud y se dictan otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso.


Una de las objeciones se basó en que el Proyecto 570 violaba reglas del comercio internacional y la seguridad jurídica al establecer que el etiquetado del producto debía estar en español.


Al respecto, el pleno decidió que una vez se promulgue la ley, se dará un plazo de 90 días a las industrias para adecuar el tema del idioma español en el etiquetado de los productos que entran a Panamá.


La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, enfatizó que lo esencial es que lo que se genere económicamente de impuesto serán distribuidos en un 35% para el MINSA, 25% para el Instituto Oncológico Nacional, 15 % para Programas de Clínicas del Paciente Diabético, 15% para el MEDUCA y un 5% tanto para el MIDA como para el MICI.


La diputada Ábrego hizo un llamado para apostar por la educación en lo que se refiere a la ingesta de productos azucarados y sus consecuencias en la salud.


En el proyecto se aprobó establecer la comisión para el mejoramiento de la salud, que será la encargada de verificar el uso apropiado de los fondos producto de gravamen.

 

 

 

  • Visto: 245