Cárceles de Panamá: 62 fugas desde 2017; solo 27 recapturados

Desde 2017 a la fecha se han fugado 62 privados de libertad de las 22 cárceles que existen en el país, según datos suministrados por la Dirección General Sistema Penitenciario (DGSP).


De este total de fugas, menos de la mitad (27) han sido recapturados por las autoridades. Mientras tanto, varios custodios y otros administrativos de la DGSP enfrentan investigaciones para determinar la supuesta complicidad en estas fugas, lo que mantiene a la institución en la lucha ante una red de corrupción.

 

 

 

En el año 2017 fueron 28 evasiones y 9 recapturas; en 2018, 20 escapes y 13 atrapados; sin embargo en los cuatros meses del 2019 se han fugado 14 y se han recuperaron 5.

 

El Ministerio de Gobierno ha implementado diversas normas e investigaciones a lo interno de los centros penitenciarios con miras a evitar diversas anomalías que se ha dado. Desde 2017 a la fecha, la DGSP ha abierto más de 80 procesos disciplinarios, de los cuales 18 han sido elevados a denuncia penal ante el Ministerio Público y 52 han resultado en destituciones por anomalías que van desde evasiones, introducción de artículos prohibidos y actividades no permitidas.

 

 

En ese sentido, el expresidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Araúz, dijo que el sistema carcelario ha colapsado y requiere de una reestructuración que elimine la constante violación de los derechos humanos. La población penitenciaria es de 16 mil 680 reos; el 54% de ellos están condenados y el 46% bajo detención preventiva.

 

 

 

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 204