Con trastorno mixto ansioso depresivo, Martinelli va a juicio hoy

El expresidente Ricardo Martinelli, a pesar de tener un diagnóstico psiquiátrico de "trastorno mixto ansioso depresivo", enfrentará hoy un juicio oral por supuestas escuchas ilegales y peculado a 150 personas durante su gestión.

La reapertura del juicio al exgobernante se dio luego que su equipo de defensa presentara un certificado de incapacidad del 9 al 30 de marzo por un médico privado, lo que obligó al juez presidente a solicitar al Imelcf que reevaluara al procesado.


Los psiquiatras forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron que Martinelli, quien permanece detenido desde el 11 de junio de 2018, en El Renacer, padece un trastorno, pero aclararon que el exgobernante es apto para enfrentar el juicio.


Martinelli es acusado por la presunta comisión de cuatro delitos entre ellos contra la inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública en diferentes formas de peculado, por lo que la fiscalía pide 21 años de prisión.


El estado de salud de Martienelli ha sido uno de los principales alegatos de su equipo de defensa para solicitar en reiteradas ocasiones un cambio de medida cautelar distinta a la detención preventiva. Sin embargo, han sido negadas a pesar de todas las opciones que han suministrado sus abogados para convencer al juez de que no evadirá la justicia.

Martinelli tuvo que ser extraditado de Miami, Estados Unidos, donde residió desde 2015, luego que la justicia panameña lo solicitara para enfrentar este caso.


El expresidente ha aprovechado sus asistencia a las audiencia para expresar con gritos, una supuesta persecución política, en la que responsabiliza al actual presidente de la República, Juan Carlos Varela. Para el juicio está prevista la presencia de 175 testigos y más de 100 pruebas periciales y documentales.

 

Los querellantes están a la expectativa de lo que hoy pueda ocurrir pues aseguran que el equipo de abogados del exmandatario busca ganar tiempo y dilatar el proceso.


“Esperemos que inicie el juicio y que los abogados no presenten otro recurso que alargue más este proceso”, dijo Carlos Herrera Morán.

 

  • Visto: 593