Asamblea aprueba en tercer debate Ley que crea la Carrera de Protección Civil

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 21 de marzo de 2019, en tercer debate, de forma unánime, la Ley que instituye la Carrera de Protección Civil y modifica la Ley 7 del 11 de febrero de 2005, que reorganiza el Sistema de Protección Civil, (Sinaproc).

En el evento estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos E. Rubio, quien afirmó que con la aprobación y futura sanción por el Presidente de la República, será justicia a “nuestros héroes de la fuerza naranja, dándole estabilidad, en un sistema jerarquizado de méritos, alejados de los vaivenes de la política y de los cambios de administración”.


Mientras tanto, el director de Sinaproc, José Donderis, dijo “que la Ley es muy clara, establece acciones muy directas sobre la prevención y la reducción de riesgos a desastres y también habla sobre las acciones de intervención. La Carrera de Protección Civil, estará cimentada en criterios científicos de profesionalidad y eficiencia, compuesta por escalas, como: la escala administrativa, de prevención y gestión de riesgo, capacitación y académica y la escala de preparativos para respuesta logística humanitaria y rescate”.


La propuesta que fue presentada el 31 de octubre de 2018, establece condiciones más favorables para una adecuada promoción social y profesional de los miembros del Sinaproc, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad.


El ministro Rubio, estuvo acompañado por la viceministra encargada de Gobierno, Maritza Royo; el secretario general encargado, Augusto De León; el director de Sinaproc, José Donderis, quien a su vez estuvo acompañado por su equipo técnico y funcionarios de la fuerza naranja.

 

  • Visto: 319