CSS iniciará programa de cirugías cardiacas

Desde el año 2018 la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo de los Servicios de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular, trabaja en un plan para ampliar las atenciones de pacientes en lista de espera de una intervención cardiovascular, detalló la entidad en un comunicado.


Para este proyecto, la CSS adquirió modernos equipos entre ellos: bombas de circulación extracorpóreas y dispositivos sofisticados que se requieren para realizar este tipo de cirugías, que se instalaron en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Dr. Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, agregó la institución.


El subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS, Dr. César Polanco indicó que para brindar la oferta en las provincias centrales también se escogió el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce, provincia de Coclé.

 


Polanco remarcó que la instalación cuenta con las adecuaciones e instalaciones necesarias, para que iniciar un programa de cirugías cardiacas y por ende es el lugar donde se van a instalar los nuevos equipos que se han adquirido.

 


Agregó el especialista que para el traslado de pacientes hacia ese hospital, van a trabajar en primera instancia con un grupo de pacientes en lista de espera. “Este plan inicio en Panamá por iniciativa del Dr. Julio García Valarini, director general de la CSS, el cual consiste en optimizar las cirugías de bombas en la ciudad capital, anteriormente se estaban haciendo solamente una cirugía de bomba cardiaca por día y actualmente se están realizando dos intervenciones quirúrgicas”, mencionó el galeno.

 

 


Agregó que gracias a ello la lista de espera ha disminuido, además de ese plan que tenían localmente procedieron hacer externalización de pacientes para brindarles la atención de una manera oportuna y también se están realizando externalizaciones hacia el exterior de pacientes que requerían cirugías cardiacas y se están operando en Colombia.

 

 


La idea de este programa de cirugías cardiacas es lograr realizar seis intervenciones quirúrgicas por día a nivel nacional (2 en Panamá, 2 en Chiriquí y 2 en Coclé), a su vez el Servicio de Cardiología realizó la visita al área y tiene visualizado el quirófano que van a utilizar.

 

 


Detalló el Dr. Polanco que la logística para este proyecto es grande, lo que se logró en Chiriquí fue un plan piloto que dio muy buenos resultados; que comprende la movilización de todo el personal debido a que la cirugía cardiaca no solo involucra al médico sino también a un equipo de trabajo calificado.

 

 


Es por ello que se trabaja con el ideal para que a mediados de año, entre los meses de junio a julio, pueda estar funcionando este plan en el interior del país.

 

  • Visto: 356