Instituto Gorgas es galardonado con el premio Institución Excepcional 2019

La mañana de este jueves se conoció que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud fue galardonado con el premio Institución Excepcional 2019, otorgado por la Fundación Carlos Slim.


Este reconocimiento forma parte de los Premios Carlos Slim en Salud 2019, que contempló además la categoría de Trayectoria en Investigación, la cual fue otorgada a los doctores Adolfo Martínez Palomo y Juan Ángel Rivera Dommarco, "dos destacados personajes que han dedicado su vida en beneficio de la salud pública de México".

 

 


La Fundación Carlos Slim destacó que esta distinción fue hecha al Instituto Gorgas por sus investigaciones científicas en beneficio de las personas de la región. “Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos".

 

 


Detalla que su misión es liderar e impulsar la investigación y referencia en salud pública, así como contribuir a la docencia en beneficio de la población, y su visión es ser una institución de excelencia en investigación y referencia en salud pública, generadora de conocimientos para alentar las políticas e intervenciones sanitarias.

 

 

 


“Entre los logros más recientes, destacan: la detección de la re-introducción del Dengue en Panamá en 1993; descubrimiento de la causa del Síndrome Pulmonar por hantavirus en 1999; aislamiento del virus de Influenza AH1N1 en 2009; primer reporte de un brote de encefalitis equina (E.E.) en humanos con la co-existencia de dos virus (E.E. del Este y E.E. Venezolana) en 2010; estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014; desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016; y desarrollo de un nuevo tratamiento para la Leishmaniosis en 2017”, resalta la Fundación Carlos Slim.

 

 

 

 


 

  • Visto: 462