Medicamentos para la presión, centro de diálogo entre MINSA y representantes de farmacéuticas

El seguimiento dado a los medicamentos conocidos como “Sartanes”, utilizados para controlar la presión arterial, cumplan con las normativas de calidad de las distintas agencias reguladoras a nivel internacional; fue el centro de interés en la reunión que sostuvo los funcionarios de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y los representantes de la industria y distribuidoras de productos farmacéuticos en el país.

 



La Directora Nacional de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán, explicó que estos productos incluyen varias moléculas y desde julio de 2018 han estado documentándose, a través de alertas internacionales, para verificar la calidad y seguridad en su fabricación, según un comunicado de prensa de la entidad.


La funcionaria del MINSA detalló que lo que han querido es “trabajar en conjunto con las distribuidoras que comercializan estos productos farmacéuticos en el país y ayudarlos para que documenten que sus productos cumplen con los estándares de calidad y que, por lo tanto, son seguros y eficaces para la población”.



Hasta el momento se está llevando un proceso preventivo a través de la farmacovigilancia y el monitoreo de los productos farmacéuticos de este grupo farmacológico.
“Es un acompañamiento entre las partes, dado que ha sido notable la colaboración, con lo cual se busca que los medicamentos en el mercado nacional estén acordes con las normativas de calidad y seguridad para ofrecer a la población medicamentos seguros”, puntualizó Tristán.



Según la nota, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, como autoridad reguladora, busca velar por la salud pública y establecer reuniones técnicas con los proveedores que comercializan medicamentos y documentar las evidencias de que cumplen con los estándares de fabricación.

 

  • Visto: 321