Canal de Panamá apoyará la reducción de emisiones en el transporte marítimo internacional

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, anunció hoy la inclusión de la vía interoceánica a la Global Industry Alliance (GIA, por sus siglas en inglés), para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo internacional.


Explicó que GIA es una iniciativa de asociación público-privada que reúne a los líderes de la industria marítima. En cuanto al anuncio de la inclusión de Panamá a este proyecto, se dio dentro de las actividades del Panama Maritime World Conference and Exhibition, a la que asistió el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.


“Hoy se marca un hito de mucho orgullo para el Canal de Panamá y el aporte que hace a través de la Ruta Verde al comercio marítimo mundial. La inclusión al Global Industry Alliance reafirma nuestro compromiso de llevar a la industria naviera a un futuro más limpio y eficiente, consolidando así nuestra trayectoria en la sostenibilidad y la innovación", dijo el administrador Quijano.


El Canal de Panamá se convierte en la primera organización latinoamericana en unirse a la GIA. Constituida en junio de 2017, la GIA es una asociación de 18 organizaciones marítimas que comparten su experiencia y proporcionan información técnica para la implementación de actividades concretas que contribuyan a la transición de la industria hacia un futuro bajo en carbono.

 

Para lograrlo, los miembros buscan identificar y desarrollar soluciones innovadoras que aborden las barreras comunes para la adopción e implementación de tecnologías de eficiencia energética y medidas operativas. 

 

“La inclusión del Canal de Panamá en esta iniciativa va en línea con los casi 105 años de historia de liderazgo ambiental. Desde su apertura en 1914, la ubicación estratégica de la vía interoceánica ha permitido que los buques acorten la distancia y duración de sus viajes en comparación con rutas alternas, lo que reduce los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero.”, detallaron en un comunicado.


Aseguran que junto con la introducción del Canal ampliado en 2016, que ofrece una mayor capacidad y requiere menos movimientos de carga, se estima que el Canal de Panamá ha ahorrado más de 750 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su historia.


Además, el Canal de Panamá ha sido reconocido por sus iniciativas pioneras en sostenibilidad, como su Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, que consiste en el Green Connection Award, el Environmental Premium Ranking y la Calculadora de Emisiones.


“Juntas, las tres iniciativas promueven la reducción de emisiones al reconocer e incentivar buques que cumplan con los más altos estándares de desempeño ambiental, mientras ayudan a otros a mitigar sus propias huellas medioambientales”, resaltaron en la nota.


Otra de los programas es la Calculadora de Emisiones que afirman que también ayuda al Canal de Panamá a medir y reducir su propia huella de carbono, lo que permite una operación más eficiente, así como el desarrollo de una estrategia de bajo carbono y la búsqueda de una hoja de ruta para convertirse en una entidad capaz de alcanzar la neutralidad de carbono.

 

 


 

 

 

 

  • Visto: 269