Expertos: palomas representan una amenaza de salud a las personas

La presencia de palomas en las escuelas o cualquier lugar “representan un alto potencial de riesgo para la salud de tanto niños como adultos”, indicaron especialistas.


“Estas aves son portadoras de muchas enfermedades entre las que están: toxoplasmosis, psitacosis, histoplasmosis, clamidiasis y criptococosis. Algunas de ellas afectan al ser humano con lesiones a nivel de los pulmones, problemas de hongos e incluso hasta la muerte”, indicó el médico veterinario Raúl Salas.

 


“La diseminación de sus heces, al secarse y dispersarse con el viento, son fuente importante de contaminación de hongos y bacterias. Esto puede afectar a toda la comunidad educativa”, indicó Salas.

 

 


Enrique Bieberach, del departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que “hice una investigación científica donde se demuestra que son un alto potencial de riesgo no sólo para la salud, sino que también los niños bajan los niveles académicos. Hemos tenido problemas de mujeres embarazadas con indicios de abortos, alergias y caídas de cabellos. Dañan las estructuras de las escuelas y la salud pública de las personas. Son una plaga que afecta todo.

 


El biólogo Samuel Valdés manifestó que “en todas partes del mundo se han adaptado a vivir en las ciudades, en donde se tienen problemas porque, efectivamente, son portadoras de enfermedades a través de sus heces, que tienen varias clases de parásitos y bacterias que pueden ser transmitidas a las personas”.

 

 

¿Qué se está haciendo en las escuelas”

 

El Ministerio de Educación recientemente anunció que las palomas en las escuelas se han convertido en “una plaga” y están buscando métodos para acabar con el problema. “Estamos tratando de ver como utilizamos métodos tecnológicos para ahuyentar las aves. Hemos hablado con algunas empresas para que nos hagan un plan piloto”, manifestó Enrique Bernal, director de Panamá Centro.

 

 

 

 

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

 

  • Visto: 313