Intercambian experiencias sobre normativas de materiales de construcción en Panamá

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) con la participación de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), organizaron el Foro “La importancia de la normatividad de materiales en el sector de la construcción”, en donde participaron diferentes actores del sector de la construcción.

 


El Viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán Arias, destacó la relevancia de intercambiar experiencias y conocimientos sobre la calidad de los componentes de los materiales que se utilizan hoy en Panamá para la construcción, considerando aspectos como: la seguridad, la salud, medio ambiente y los costos para el consumidor final de productos como: viviendas, comercios, hoteles, entre otras edificaciones que demanda nuestra creciente economía.


Durante su intervención, Alemán Arias indicó que el MICI, a través de su Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, trabaja de la mano con los sectores públicos y privados para tener normas claras que rijan las edificaciones y los materiales de construcción en nuestro país.


“En Panamá, contamos con un total aproximado de 50 normas técnicas dentro del campo de la Edificación y Materiales de Construcción como lo son: Cemento Portland, Concreto, Hormigón, Bloques de Arcilla, Mamposterías de Concreto, Tuberías de Hormigón reforzadas para Alcantarillados, Tubos Sanitarios de Cemento, entre otras, que rigen la producción nacional y las importaciones. Todas estas normas han sido aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, manifestó en un comunicado.


Explica que durante su gestión, se trabajó por primera vez en la actualización de la Norma Técnica DGNTI-COPANIT 5-2005 Ingeniería Civil y Arquitectura Cemento Portland con el fin primordial de elevarla a reglamento técnico considerando la importancia de salvaguardar el medio ambiente, la salud y seguridad públicas.


“Estamos muy complacidos de haber logrado la redacción de esta nueva normativa como resultado de esta amplia consulta con los sectores públicos, privados y académicos, donde se incorporaron aspectos relevantes como los componentes químicos, las pruebas de laboratorio y el procedimiento de control y vigilancia que deberá seguir manteniendo la ACODECO”, señalo.


El viceministro Alemán dijo que espera que este mismo ejercicio pueda desarrollarse en el futuro y así establecer las normas técnicas para otros materiales de construcción, siempre con la finalidad de tener las reglas claras del mercado y a la vez salvaguardar la calidad de nuestras edificaciones, la salud y la seguridad públicas.