Trabajadores domésticos reiteran vacíos en la ley que rige sus labores

Los trabajadores domésticos continúan con sus medidas de sensibilización   sobre los vejámenes a los que son expuestas por parte de sus patronos.

 

 

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados (ARENA) de Panamá, Rafael Rodríguez,   afirmó que las medidas responde a los problemas que enfrentar quienes se dedican al aseo o asistencia del hogar o una persona, ya sean nacionales o extranjeros.

 

“Lo que hemos escuchado es que están sometidos a un extenso maltrato tanto físico como psicológico;  nos comenta que el trabajo es excesivo, muchas veces de 5:00 am  hasta las 11:00 de la noche e incluye desde el cuidado de los niños, limpieza de la casa, planchar,  cocinar y otras obligaciones”.

 

Para el dirigente esto incumple el numeral 2 del artículo 231 de Título VII   del Código laboral panameño sobre contratos especiales para trabajadores domésticos que establece:  “El trabajo de los domésticos no estará sujeto a horario, pero gozará ellos por lo menos de un descanso absoluto desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 p.m…”

 

“La Lay no señalan que deben hacer  de las 6:00 a.m. a 11:00 de la noche, lo que deja la puerta abierta a los patrones  para que las presionen  y hagan con ellas lo que le da la gana”, expresó  Rodríguez.

 

El grupo también ha identificado algunos vacíos en la mencionada ley “el mismo artículo detalla que se puede hacer un contrato escrito como verbal a consideración, y la mayoría de los patrones no le hacen el contrato escrito sino verbal, en perjuicio de las contratadas”. 

 

Por ejemplo le dicen que están contratadas para cuidar a un niño, pero con el tiempo terminan encargándose de los oficios domésticos y otras labores dentro y fuera del hogar, por el mismo salario mínimo.  

 

El grupo ya ha sostenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y grupos organizados en busca de una respuesta en la que la institución estatal  propuso imprimir panfletos informativos y hacer charlas programadas para que estas trabajadoras conozcan sus derechos.

 

  • Visto: 99