Se hará pago a extrabajadores del Irhe e Intel tras 20 años de espera

Cerca de nueve mil exempleados del Irhe y del Intel gozarán de los beneficios del Proyecto de Ley 346, aprobado en primer debate, que crea los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes (CERDEM) como medio de liquidación de las partidas correspondientes a los años 1989, 1990 y 1991.

 


La normativa, aprobada en la Comisión de Economía y Finanzas, permite incluir a los ex trabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), de esta forma de pago, los cuales fueron excluidos por tener leyes especiales.


Alfredo González, representante de la Unión de Trabajadores del INTEL, expresó que esta lucha nació desde el 2014, ya que con la Ley 40 del 11 de junio 2013, que creó el CERDEM, facilitó el desembolso a más de 150 mil funcionarios públicos, pero que dejó por fuera a este grupo de servidores.


Por su parte, Ricardo Simmons, ex trabajador, puntualizó que al fin se hace justicia luego de 24 largos años. Añadió que gracias a la Comisión se alcanzó la victoria y que es un logro muy especial.


“El CERDEM se pagará directamente al trabajador y en caso de incapacidad o ausencia, a la persona de su familia que él autorice por escrito una vez hecha las deducciones que por ley correspondan”, especificaron en un comunicado.


Aseguran que, producto de la reunión, se creó una subcomisión para mejorar el proyecto de ley 746, por el cual se crea un régimen fiscal y aduanero especial de la Zona Libre de Almirante, declara zonas de apoyo logístico multimodal y de desarrollo turístico a los distritos de Almirante, Bocas del Toro y Chiriquí Grande.


Esta subcomisión, que será presidida por Miguel Salas y conformada por Iván Picota y Absalón Herrera, tendrá que rendir un informe en 15 días.

 

  • Visto: 2693