Médico que incapacitó a Martinelli fue despedido hace 8 años del Santo Tomás por ‘funcionamiento deficiente’

El Doctor Frank Guelfi, Psiquiatra que incapacitó al Ex Presidente Ricardo Martinelli fue despedido del Hospital Santo Tomás hace varios años, dijo hoy el Doctor Marcel Penna, jefe de Psiquiatría de ese Hospital.


 

Luego que el doctor Marcel Penna, jefe del departamento de psicología del Hospital Santo Tomás aclarará que el médico Frank Guelfi, psiquiatra que incapacitó al expresidente Ricardo Martinelli, no labora el nosocomio porque fue despedido hace varios años; el Ministerio Publico anunció que pedirá una verificación de la incapacidad psiquiátrica presentada por la defensa, en el juicio que se sigue por  la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.

 

El jefe de los servicios de psiquiatría detalló que el doctor Guelfi fue destituido por “funcionamiento deficiente”.

 

 “Él siguió todos los canales que le permite la ley y al final la Corte Suprema de Justicia declaró que su despido había sido absolutamente legal, así que yo niego enfáticamente que ese funcionario  labore en el Hospital Santo Tomas”, dijo en Telemetro.

 

Por su parte, el Ministerio Público anunció que durante la audiencia programada para hoy  martes 12 de marzo, en la sala 1 de la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora; el Fiscal Ricaurte González solicitará una revisión del documento que abarca del 9 al 31 de marzo.

 

“Ayer nos sorprende una incapacidad,  por más de tres semana, hablando de un tema psiquiátrico que hasta el momento nunca había sido atendidos. Entonces en base al artículo 105 del Código Procesal Penal  vamos a  solicitar que se haga una verificación de esta incapacidad, porque  creo que es lo que corresponde. A cualquier ciudadano  común y profesional del derecho con dos dedos de frente, le surge la duda. Y además vamos a solicitar que el psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal, facultativo idóneo, haga la verificación correspondiente,   para que se evalué al señor Martinelli”, expresó el fiscal González a su llegada al Tribunal.

 

Afirmó que se solicitaría que no se suspenda el acto de audiencia, y que se decrete un receso, mientras se hacen las verificaciones, para eso se hicieron unas coordinaciones para que el acusado pueda presentarse hoy a Medicina Legal y hacer la verificación.

 

“Lo que el Ministerio Publico quiere es hacer el juicio, no podemos postergar esto más. Yo reto al abogado defensor ‘vamos a juicio”, no posterguemos la verdad, al final solo la verdad nos hará libre”, concluyo el funcionario. 

 

Por su parte, los querellantes Michelle Doens y Balbina Herrera, expresaron que apoyarán la petición de Ministerio Publico y  pedirán la verificación del estado de salud mental del exmandatario a través de Medicina Legal y la certificación de  la persona que emitió el certificado.

 

Por su parte, el abogado de la defensa  Carlos Carrillo lamentó que el Órgano Judicial  “filtrará” la situación médica del su  representado que expresa es reservada por Ley.

 

“Lamentó que ni quiera se quiera respetar la confiabilidad de lo que es una situación médica. Lamentablemente se está desviando la situación médica que es algo eventual, superable; una vez se venza la incapacidad médica para desviar   la atención de que Ricardo Martinelli no guarda relación con ningún pinchazo ni  delito,” dijo a su llegada a los tribunales, donde evitó referirse al médico involucrado.

 

El tribunal para la audiencia de este martes está integrado por los jueces Roberto Tejeira, como presidente; la juez Arlene Caballero, como relatora; y como tercer juez Raúl Vergara.

 

  • Visto: 1045