En medio de la paralización del hospital de Metetí, cuestionan millonario albergue

La aprobación del Órgano Ejecutivo de la construcción de un albergue humanitario en Metetí, Darién, a un costo de $8,952,830 ha causado indignación entre la sociedad civil de la provincia.


Erasmo de León, guía turístico en la región, reconoció que “los inmigrantes necesitan un lugar para ser atendidos dignamente, pero el gobierno, al igual que le brinda oportunidades a los extranjeros para que tengan mayores posibilidades en nuestra provincia, también tiene que preocuparse por los darienitas”.

 


La activista darienita Xsuhgey Blanco señaló que “este albergue no beneficiará a Darién, beneficia a los de afuera y a la empresa constructora, a nosotros nos perjudica porque tendremos menos agua potable, se nos expondrá a más enfermedades y menos atención medica”.

 


El albergue se le adjudicó a la empresa Constructora Urbana S.A. y contará con oficinas administrativas para 50 funcionarios, dormitorios para albergar 400 migrantes, garita de control, clínica, cerca perimetral, baños, cocina, lavandería y área recreativa, según se informó.

 


Hospital a medias

 


La deficiente salud pública en la provincia es otro de los cuestionamientos de la población en Darién. “Cómo es posible que en cinco años de gestión, el gobierno no ha sido capaz de terminar un hospital regional en Darién”, agrega De León. En el año 2010 se dio la orden de proceder del proyecto del Hospital Regional de Metetí y ocho años después la obra todavía no ha sido entregada.

 

 


“Mi disgusto y rechazo a esta iniciativa del gobierno central se debe principalmente a que nosotros los darienitas no contamos con un hospital ni suficientes médicos, ya que los que se cuentan no cubren con la demanda de la población y cómo se va a invertir en algo que no beneficiará a ningún darienita”, expresó Blanco.

 


“El hospital, para que lo entreguen, necesitan trabajarlo tres años contínuos, doble turno, y así quizás lo puedan entregar, pero es imposible que este gobierno lo entregue”, consideró Elías Sánchez, dirigente de la sociedad organizada de la provincia, al ser interrogado sobre si tenía conocimiento acerca de cuándo se inauguraría este centro hospitalario.

 

 


El hospital de Metetí, a cargo del Grupo IBT Health, se estimó a un costo de 56.5 millones de dólares y sería entregado en el año 2014 para cubrir a 58 mil 379 habitantes de la región.

 


En el 2014 las obras fueron paralizadas por el gobierno anterior. Argumentaron incumplimientos y retrasos en el proyecto. Con la actual administración, se le adjudicó nuevamente al consorcio, el seguimiento de las obras, pero hasta el momento el gobierno no se ha manifestado sobre las razones de la paralización.

 

 

 

erick maturana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamatuarana

 

 

  • Visto: 699