Escrito por Redacción Web el Publicado en Nacionales

Conferencia Episcopal: “Se aplicarán medidas para erradicar abuso a menores”

La Conferencia Episcopal Panameña se pronunció este domingo 10 de marzo sobre los casos de abuso sexual a menores dentro de la Iglesia católica y apuntó que redoblaran esfuerzos para erradicarlos.



Esto se dio, luego de la participación, como presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, del arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en el Encuentro “La protección de los menores en la Iglesia con la mayor seriedad”.

 


El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, aseguró que “los obispos panameños estamos comprometidos en asumir esta nueva etapa histórica de la Iglesia con mucho entusiasmo y valentía -guiados por el Espíritu Santo- para hacer las transformaciones y conversiones que se requieren en estos nuevos tiempos”.

 

 

 

Nuestro reto futuro es que vivimos una experiencia de comunión eclesial, que nos anima a continuar siendo una Iglesia en salida, sin miedo a encontrarse con aquellos que son distintos pero no distantes; a buscar a los alejados y excluidos de la sociedad, destacó monseñor Ulloa.

 

 

 

Nos corresponde a todos los que tenemos un liderazgo, proveerle los espacios necesarios para que la juventud pueda formarse, demandar y exigirnos los espacios para asumir su plena ciudadanía, especialmente cuando nos preparamos para los comicios electorales, dijo el Arzobispo metropolitano.

 

 

“Realizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, asumimos la decisión del Papa Francisco, que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”, detalló Ulloa.
Redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia, agregó.

 


"Ya dimos un paso firme con la publicación del documento “Protegiendo Nuestro Tesoro”, que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos, aprobado por la Santa Sede, para toda la Iglesia católica en Panamá", destacó la entidad.