La OEA observará las elecciones del 5 de mayo en Panamá

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana encabeza una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vendrá a Panamá para observar las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 y servir de garante de la transparencia de la convocatoria popular.

 

El Tribunal Electoral (TE) y la OEA suscribirán un acuerdo para oficializar esta Misión de Observación Electoral.

 


La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

 

 

Antes, durante y después de las elecciones, los integrantes de la Misión se desplazarán por todo el país para observar las diferentes facetas del torneo electoral: votación, manejo de actas, escrutinio y resultados de la cita en las urnas. El TE suministrará copia de las actas del escrutinio realizado en cada mesa de sufragantes.

 

 

 

Los expertos también conocerán aspectos relacionados con el financiamiento político, la tecnología utilizada, la asistencia a los centros de votación, el movimiento de los ciudadanos, comportamiento de los grupos políticos en contienda.

 

 

Al final, la Misión presentará un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA con las observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de los comicios.

 

 

 

  • Visto: 196