Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 576

Tribunal Electoral cerró oficialmente comicios generales de 2014

ACAN-EFE. El Tribunal Electoral de Panamá dio por cerrado oficialmente hoy el proceso de comicios generales de 2014, luego de que fueron repetidos de forma parcial las votaciones en algunos circuitos por haberse detectado irregularidades. Un comunicado del organismo rector de los comicios indicó que la clausura del proceso quedó oficializada en el "decreto número 1 del 30 de enero de 2015", que consta de 4 artículos y lleva la firma de los magistrados del Tribunal Electoral.

"Es importante destacar que este decreto rige a partir del día de hoy y está sustentado en los artículos 143, 219 y 278 del Código Electoral", señaló el Tribunal en su comunicado de este viernes. La misiva oficial precisó que el artículo segundo del decreto establece "que los fueros penal y laboral electoral" que reviste a los funcionarios elegidos "mantendrán su vigencia por tres (3) meses a partir de la fecha".

El tema del fuero electoral penal ha estado sobre la palestra pública en las últimas semanas en Panamá debido a que el ex jefe del Estado Ricardo Martinelli (2009-2014) ha sido vinculado a supuestos casos de corrupción, y para poder investigarlo es necesario que pierda esa prebenda, de la que goza por ser presidente del partido Cambio Democrático (CD-opositor). De hecho, el Supremo panameño resolvió el miércoles pasado solicitar al Tribunal Electoral que levante el fueron penal electoral a Martinelli, para poder investigarlo por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

El exmandatario, quien salió de Panamá el mismo miércoles para asistir en Guatemala a una sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que es diputado, ha rechazado las denuncias en su contra y se ha declarado víctima de una "persecución política" dirigida por su sucesor en la Presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

El Tribunal electoral anuló y ordenó repetir las elecciones de 10 diputados a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), 2 alcaldes y 12 representantes de corregimiento (autoridades municipales) que habían sido elegidos el 4 de mayo de 2014, de acuerdo a la información oficial. La elección de esos funcionarios fue impugnada debido a irregularidades como ventajismo en la campaña proselitista por parte candidatos entonces oficialistas, por el supuesto uso de fondos públicos. El Tribunal Electoral permitió a los funcionarios electos impugnados participar en la repetición de los comicios.

Luego de repetirse las elecciones de los 10 diputados a la AN, de 71 miembros, el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedó como la primera fuerza parlamentaria con 26 escaños. Le sigue el CD de Martinelli con 25 diputados; el Partido Panameñista, del presidente Varela, con 16; el opositor Molirena con 2, el oficialista Partido Popular con 1, y una diputada independiente.

El decreto emitido este viernes por el Tribunal Electoral ordena el archivo de las actas, expedientes y demás documentos que guarden relación al proceso electoral pasado "en los que constan los resultados de los comicios realizados, sin perjuicio de las tareas pendientes que tiene el Plan General de Elecciones en cada una de sus comisiones de trabajo para preparar su informe final" sobre las mismas.

 

  • Visto: 729