Campaña del grupo Movin sí viola la veda electoral, según expertos

Expertos coinciden en que la campaña #PELAELOJOPANAMÁ del Movimiento Independiente (Movin) violó la veda electoral.


“Debe respetarse la libertad de expresión, pero en el momento que la campaña adquiere un sesgo político, claro, buscando favorecer fuera del periodo electoral a determinadas fuerzas políticas, viola la veda”, indicó el politólogo Richard Morales.


Para el abogado Alfonso Fraguela, “el proceso contra Movin es legal porque durante este periodo hay una veda electoral en materia de propaganda, que debe preservar el Tribunal Electoral. Tomando en cuenta que la misma puede ser limpia o sucia”.


“Movin justificó que lo realizado es una campaña de educación al elector para que #PeleElOjo al momento de elegir. En otras palabras dicha campaña pretende o busca influenciar la intencionalidad del voto del elector ante afirmaciones o consideraciones que a juicio de los de Movin son legítimas”, agregó Fraguela.


Por su lado, el abogado Juan Carlos Araúz señaló que “el Tribunal Electoral es el ente que regula todo el proceso electoral, lo referente a la publicidad y los tiempos de veda. Todo lo que gira en torno a los candidatos y su promoción en positivo o en negativo tiene momentos autorizados. El Tribunal Electoral ha establecido que está fuera de esos tiempos la campaña de Movin”, añadió Araúz.


El politólogo Carlos Guevara Mann difiere con las opiniones anteriores y asegura que “ni es legal ni violó la veda electoral. La campaña pide rendición de cuentas, que es un clamor ciudadano. No pide voto a favor ni en contra de ningún candidato. El TE no puede cercenar la libertad de expresión”.


El TE y Movin mantienen reuniones para esclarecer el tema, porque el movimiento considera que no se ha violado la veda, sustentando que es una campaña cívica. Mientras tanto, las autoridades del TE han indicado que sí se viola la veda electoral, fundamentado en el numeral 1 del artículo 231 del Código Electoral y el numeral 1 del artículo 4 del decreto 31 de 2017.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 236