Pese a fallo, proyecto minero seguirá adelante

Un fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado declaró inconstitucional el "Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997 'Por el cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla', a raíz de un Recurso de Inconstitucionalidad presentado en el 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM).

 


"El proyecto sigue adelante. Hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia, ya que siendo respetuosos de sus fallos es importante resaltar el aporte de un proyecto como este y la importancia que siga adelante sin tropiezos, salvaguardando la seguridad jurídica y las reglas bajo la cual se atrajo esta inversión", manifestó Manuel Aizpurúa, vocero de Minera Panamá.

 

Según el MICI, "el fallo únicamente declara en su parte resolutiva la inconstitucionalidad de la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, sin embargo, no se pronuncia sobre dicho contrato de concesión", no obstante, CIAM declaró que la decisión de la CSJ anula la prórroga de la concesión, porque "todos los contratos y concesiones de distinta naturaleza que Minera Panamá ha obtenido bajo el amparo de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, deben declararse nulos también".

 

Mario Lara 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @mlarapty 
Instagram: @mlarapma

 

 

 

 

  • Visto: 203