El Seguro Social se enfrentará a un inevitable uso de todas sus reservas

Las declaraciones del director de la CSS, Julio García Valarini, sobre el posible uso de los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el próximo año para pagar las jubilaciones, activó opiniones de diversos sectores de la población.


García Valarini dijo que “es muy probable que para el otro año empecemos usarlas y si no hago nada y lo dejo correr probablemente en 10 años vamos a estar en cero y no vamos a poder pagar las jubilaciones”.


“Este es un tema complejo. Las declaraciones del director de la Caja son importantes y comprometedoras porque a la fecha no se han publicado los informes actuariales, los que nos dirán cuál es la realidad. De ser cierta la información indica que el problema hay que atenderlo con urgencia”, manifestó el economista Augusto García.


“Hay que presentar alternativas y abordar el tema como debe ser integralmente por todos los sectores involucrados”, agregó García.


Por su parte, Yamir Córdoba, secretario General del Suntracs señaló que “no estaríamos de acuerdo que se toquen las reservas, ellos siempre hablan que hay problema con las pensiones, pero no le han dado un informe al país sobre cuál es la crisis real. Necesitamos saber completamente que está ocurriendo”. Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente, coincidió con Córdoba e indicó que “se necesitan los estudios actuariales”. “Todas las entidades del Estado que le deben al CSS deben ponerse al día”, dijo.

 

T.Jiménez/R.Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MetroLibrePTY
Instagram: metrolibrepty

 

  • Visto: 638