Aviso por olas de hasta 1.8 metros en las costas de Colón y Guna Yala

Un informe de Dirección de Hidrometeorología de ETESA detalla que durante el mes de febrero el invierno del Hemisferio Norte, masas de aire frío denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Oeste a Este en latitudes medias y altas.

 

A modo de líneas divisoria entre las masas de aire frío y aire caliente, con diferentes características, se encuentra el frente frío. En el período comprendido entre noviembre y abril, pero con mayor frecuencia en enero, algunos de los frentes fríos logran penetrar hasta las costas caribeñas de Centroamérica.

 

Este efecto provocará que el mes de febrero se caracterice por menores acumulados de lluvia en la vertiente del Pacífico, en el istmo panameño.


Se mantiene un aviso por olas de hasta 1.8 metros en las costas de Colón y Guna Yala, en el resto de las vertiente serán menores de 1.2 metros; en la vertiente de Pacífico se prevé olas de 1.4 metros hacia el Golfo de Panamá, península de Azuero, sur de Veraguas y Darién.


La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami y análisis local establece para hoy 12 de febrero de 2019 a la Zona de Convergencia Intertropical sobre el Océano Pacífico seguido con una línea de inestabilidad hacía al sur y alejada de Panamá interactuando con un sistema de baja presión (1007 mb) que se ubica sobre Colombia, cubriendo parte de Darién con celda de lluvias más significativos hacía el lado de Colombia.


Por otro lado, se observa un sistema de alta presión de las Bermudas y el sistema de baja presión que se ubica sobre Colombia, generando un gradiente de presión ajustado sobre la cuenca central y este del Caribe intensificando el viento, con menor influencia hacía nuestro país y un frente frio en el Atlántico central.


En el transcurso de la madrugada se observó cielo parcial nublado con intervalos nublado hacía comarca Guna Yala, Colón costa arriba y Coclé norte; el resto del país permaneció con cielo despejado o con poca nubosidad y ventoso.


En el transcurso del día en la vertiente de Caribe se prevé parcial nublado en gran parte de la vertiente sin tiempo significativo, no se descarta lluvias ligeras aisladas hacía costa arriba de Colón-Parque Chagres, costa abajo de Colón y Bocas del Toro hacía la frontera.


Índices máximos de radiación ultravioleta con valores mayores +9UV, considerados Muy Altos y Extremos, en toda la vertiente.


Mientras que en el Pacífico se espera intervalos nubosos a despejado en toda la vertiente sin tiempo significativo y ventoso.


Índices máximos de radiación ultravioleta con valores entre 10 a 14 UV, considerados Muy Altos y Extremos, los mayores valores se estarán presentando hacía Chiriquí, zona costera de Veraguas, provincias centrales, Península de Azuero y Darién.

 

  • Visto: 286