Hasta 18 años de prisión para los que roben a nacionales o extranjeros durante la JMJ

El Fiscal Superior Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana Julio Villareal afirmó que se ha dispuesto, en cada despacho del Ministerio Público, fiscales identificados para atender a peregrinos y visitantes en caso de ser víctimas de algún delito.

“Recordemos que la ley establece agravantes para los delitos contra el patrimonio económico cuando se cometan en contra perjuicio de turistas, ya sean nacionales o extranjeros. En ese caso tal que algún peregrino o visitante que acudan a nuestro país durante el periodo de la Jornada Mundial de la Juventud sean víctima de un delito contra el patrimonio (robo o hurto) se les aplica a los autores una pena agravada. Por ejemplo, en el caso de los delitos de los hurtos la pena va de 5 a 10 años de prisión. Mientras en robo, la penalidad oscila entre 10 años y seis meses hasta 18 años de prisión”, detalló Villareal.


El fiscal Villareal detalló que se han hecho contacto con los consulados y embajadas para facilitar la comunicación en caso de que algunos de sus compatriotas sea víctima de algún delito.



Los fiscales José Candanedo, Julio Villarreal y Azael Samaniego explicaron el trabajo que efectuarán a partir del 16 de enero los 27 abogados gubernamentales que estarán laborando en turnos paralelos 24 horas para dar atención a locales y visitantes de comunicación cómo trabajarán ven las Secciones de Atención Primaria previo y durante la visita del Papa Francisco.



“El Ministerio Público se encuentra a preparado para atender cualquier contingencia que pueda ocurrir en estos días, especialmente a través del departamento de traductores e interpretación. En el caso de peregrinos que dominen inglés y portugués estaremos ofreciendo el servicio de manera ininterrumpida, para cubrir adecuadamente la demanda”, informó el fiscal José Candanedo.


Por su parte, el Fiscal Azael Samaniego les recomienda a las personas tener mucho cuidado de no mostrar dinero en público durante los días.


“En primero lugares acudir a los cajeros donde tenga control de la situación y conocimientos del entorno además de sacar la cantidad de dinero que requieran para ese momento”.

 

 




 

JMJ 2019

  • Visto: 516