Mala calificación a la gestión de MiAmbiente

“Como una entidad que no resuelve, que ha tenido un retroceso enorme y que en lugar de velar por lo que le corresponde se debe a intereses económicos”, es calificado el Ministerio de Ambiente a tres años de su creación, según miembros de organizaciones ambientalistas.

 

 


“Definitivamente la entidad tiene un retroceso enorme en la parte normativa. En el antiguo Inrenare había una Junta Directiva, ahora con la ley general de ambiente nosotros queríamos una Junta Científica que decidiera todo por arriba del administrador, pero no se dio así. Es el Gobierno directamente con el ministro son los que deciden. Se ha centralizado el poder”, señaló Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental.

 


“Hemos puesto denuncias sobre la destrucción de bosques en Darién y como el ministro Emilio Sempris dice que todo está en regla y cuando vas a ver todo lo han hecho de una forma ilícita”, dijo.

 

Ricardo Mejía Miller, presidente del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz indicó que “este ministerio ha estado al servicio del poder económico. La prueba está que cada vez nuestro ambiente se está deteriorando más. El tema de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) simplemente es un requisito que los empresarios utilizan para realizar sus proyectos”.

 

Esmeralda Orobio, miembro de los Defensores de los Manglares, manifestó que “siento que no se resuelve nada, ante nuestros problemas que nos aquejan y afectan el ambiente nos sentimos defraudados y huérfanos. Debería empoderarse el Ministerio de Ambiente”, dijo Orobio.

 

Según Sempris, “Mi Ambiente ha centrado su tarea en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en la gestión ambiental. Se desarrollan conversatorios y se han integrado mesas de diálogos sobre el problema histórico de la madera”.

 

Además el ministro agregó que en los proyectos que han sido cuestionados por la tala de árboles “no es que es que se está perdiendo cobertura boscosa, sino que se está compensando en otras zonas y todos los EIA han sido debidamente consultados”.

 

En marzo de 2015 el presidente Juan Carlos Varela sancionó la ley que creó el Ministerio de Ambiente, que sustituyó a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), antes Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare). Su primera ministra fue Mirei Endara.

 

Carita pag 4 14Carita pag 4 14Carita pag 4 14



Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

 

  • Visto: 324