Saint Malo: “Estamos satisfechos de nuestro rol y liderazgo en la agenda global”

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, destacó hoy que durante esta administración lograron un mayor papel en la agenda global.

 



"Nos sentimos satisfechos con el rol global que logramos. Ese era uno de nuestros objetivos como gobierno, lograr un mayor papel en la agenda global", aseguró De Saint Malo, durante el informe de gestión de 54 meses del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La canciller mencionó que entre los trabajos realizados está la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional, la participación en informes de Derechos Humanos y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En materia de cooperación internacional, Saint Malo señaló que al llegar al cargo, “el Ministerio de Economía y Finanzas era el ente encargado de cooperación, pero como consideramos que ese era un tema de política exterior, hicimos el traspaso de esa labor por medio de una ley”.

 

Por su parte, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, dijo que el mayor logro de la institución en política exterior es el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, con la que hay 47 acuerdos suscritos en distintas materias.

 

La secretaria general de la entidad, Amira Barsallo, dio detalles sobre la transformación y modernización del ministerio. “Actualmente se ha modernizado más de 10 servicios y existe una nueva plataforma para trámites”, indicó.

 

Barsallo agregó que están trabajando en la apertura de un museo y una biblioteca en donde se expongan documentos históricos que el ministerio tiene en su poder y los cuales, en su mayoría, han sido restaurados por la cantidad de años de su existencia.

 

La canciller informó que están trabajando en un informe de transición que busca garantizar la sostenibilidad de iniciativas y procesos puestos en marcha, con planes a tres años para consideración de futuras administraciones.

 

 

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

  • Visto: 212