En el congelador proyectos del Ejecutivo por falta de consenso

Las pugnas entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo en los últimos 42 meses han quedado en evidencia y por lo que han vaticinado algunos de los diputados, durante lo que resta de la administración de Juan Carlos Varela se aprobaran en la Asamblea proyectos de leyes “estrictamente necesarios para el país; sin presión, ni chantaje”. En medio de esta pugna han quedado las intenciones del mandatario, de que a seis meses de dejar la silla presidencial la Asamblea llegue a un consenso para incluir una boleta en la elecciones generales para consultar sobre una Constituyente.


Pendientes por ratificación y aprobación
La iniciativa de ley 591, que penaliza la defraudación fiscal es uno de los proyectos para el cual el Ejecutivo pidió aprobación en diciembre durante las sesiones extraordinarias.

 

La Asamblea retomó el martes la discusión de esta propuesta en segundo debate, luego de estar suspendida. Además está la ratificación de dos magistrados principales y tres suplentes para la Corte Suprema, de directivos de la Caja de Ahorros y de la junta directiva del Banco Nacional.

 

“El país no puede sopetear esta pugna, por eso es que la Asamblea debe jugar un rol muy importante y hacer las consultas necesarias”, expresó el diputado del Molirena, Miguel Fanovicht, Por su parte, el diputado de Cambio Democrático (CD), Raúl Hernández, pronosticó una Asamblea de “cero producción, como en los últimos meses”.


El diputado oficialista, José Antonio Domínguez, recomendó al Ejecutivo “concentrarse en las leyes que sean estrictamente necesarias para el país y que la responsabilidad de aprobarlas o no recaiga en la Asamblea, sin dejarse chantajear por nadie”.

 

Otra de las que opinó sobre el tema fue la parlamentaria del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien afirmó que la intención del Ejecutivo es “extemporánea, improvisada y una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los problemas nacionales que el presidente no ha querido resolver”.

 

Proyecto pasa a la Asamblea

ML | El Consejo de Gabinete aprobó enviar a la Asamblea Nacional (AN), un el proyecto de ley que convoca a una consulta ciudadana a través de una papeleta adicional el día de las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo; donde se les consultará a los panameños si desean una nueva Carta Magna. Una de las preguntas que aparecerá en las papeletas será :¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?

 

Las exigencias y advertencias del presidente a los diputados

ML | El presidente Juan Carlos Varela, en su último discurso en la instalación de la Asamblea Nacional este mes, exigió a los diputados que se respete el mandato constitucional que recae sobre el presidente y “que cumplan con su obligación”.

 

La exigencia del mandatario trajo consigo la remembranza de la advertencia que hizo, de “hacer valer la autoridad de su puesto como presidente de la República para un grupito de diputados que quieran alterar el orden”. Las frases son recordadas como el reflejo de las pugnas.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 285