CSS afirma que la mora quirúrgica ha disminuido en un 75 a 80% en 2018

Hasta el mes de noviembre del 2018, la Caja de Seguro Social (CSS) ha realizado unas 74,918 cirugías en 18 unidades que cuentan con salas quirúrgicas durante jornadas regulares, extraordinarias y de urgencias.


El Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada Encargado y Coordinador Nacional de Cirugías señaló que del total de cirugías, se han realizado 47,992 en jornada regular, 20,167 de urgencias y 1,015 en la jornada extraordinaria; además de 5,744 procedimientos endoscópicos, cifra que aumentará por los procedimientos que se efectuaron en las Jornadas Quirúrgicas y de Atención Especializada en la región de Bocas del Toro en el mes de diciembre.



Las cirugías más comunes en la CSS son: Cirugía General, hernias y vesículas; en Ortopedia, fractura de cadera; Otorrinolaringología, son las amigdalotomías, adenoamigdaletomias; Ginecología, histerectomías, salpingectomías y cesarías y en Urología son las de próstata y varicoceles.



En el año 2015 se hicieron 80,948; en el 2016 unas 79,485; 2017, 81,649 y hasta noviembre del 2018, se han efectuado 74,918, las autoridades aún se mantienen la captación de datos y proyectan concluirla con cifras superiores a las registradas en 2017.



En cuanto al tiempo de espera de los pacientes para la cirugía es variable, en ese sentido se han creado estrategias para minimizarlos, entre ellas la implementación de la clínica de evaluación preoperatoria a nivel nacional, las cuales se especializan en la preparación preoperatoria de pacientes según los diversos requisitos que ameritan para la realización del procedimiento quirúrgico, indicó el doctor Polanco.



Enfatizó que en la clínica se le ofrece al paciente de manera expedita el cupo para las pruebas de laboratorios, estudios como electrocardiograma y rayos x de tórax y para especialidades básicas como medicina interna, neumología o cardiología de manera prioritaria, lo que ha ayudado a agilizar ese periodo.



En la CSS, dijo el doctor Polanco, que se tiene unidades ejecutoras donde la mora quirúrgica a disminuido en un 75 a 80%, como lo es la región de Changuinola y la región de Panamá Este, y continua el trabaja en la implementación de planes en el 2019 para disminuir la lista de espera de la población asegurada en las otras regiones.



La entidad de seguridad social inició en el 2013 un plan piloto de cirugías cardiacas, en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, en David, Chiriquí, en el que los pacientes ya no se trasladan a la ciudad de Panamá para realizarse el procedimiento. Lo que ha obtenido cifras alentadoras, en el 2013, 4 cirugías; 2014-18; 2015-22; 2016-21; 2017-34 y en hasta noviembre de 2018 se han realizado 41 procedimientos quirúrgicos cardiacos a 38 pacientes con excelentes resultados.



Para el 2019, la CSS implementará estrategias para la optimización quirúrgica en el tema de Oftalmología, por lo que realiza adecuaciones en la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, en El Marañón, para realizar procedimientos menores como pterigium y en la Policlínica Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, donde se realizarían cirugías mayores tipo cataratas, aumentando la oferta para la población que amerita este tipo de cirugía.



También se acondiciona un salón quirúrgico en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos como una opción para ofertar a la población, las cirugías oftalmológicas.



Además, se continúa con la implementación de planes, estrategias y la optimización adecuada de los quirófanos de las 18 unidades con bloque quirúrgico para minimizar la mora quirúrgica.

 

  • Visto: 132