CSS anuncia los requisitos para solicitar el subsidio de maternidad

La Caja de Seguro Social (CSS) reitera los requisitos básicos para aplicar por el subsidio de maternidad.

 

 

La jefa de la sección de subsidios de prestaciones de corto plazo de la CSS, Lcda. Yessenia Fuentes informó que este subsidio puede presentarse en cualquiera agencia metropolitana de la institución.

 

Indicó que para la recepción del mismo los documentos que se deben presentar son:

-        Certificado de maternidad original expedido por un médico idóneo, el cual debe ser institucional, en caso de que sea expedido en una clínica particular, debe ser homologado.

-        Además ese certificado debe venir acompañado del resuelto o de la carta de exclusión, el desglose de salario y la cédula original

-        Todo certificado de embarazo de clínica particular deberá contener dirección, teléfono, nombre de la clínica y estar pre numerado.

-        Los Certificados de clínicas particulares deben ser llevados a la Dirección Médica de la Policlínica más cercana a su trabajo o residencia, para realizar la homologación.

 

Explicó que en aquellos casos cuando el parto ocurre en el exterior, el certificado con la fecha probable de parto, debe estar autenticado por el Cónsul de Panamá en el lugar más cercano, el mismo debe llevarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar la firma del Cónsul y por ultimo si el documento es expedido en otro idioma, el mismo deberá presentarse debidamente traducido.

 

El Subsidio de Maternidad se concederá a aquellas mujeres embarazadas que tengan un mínimo de nueve (9) cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al séptimo mes de gravidez, es decir hasta el sexto mes inclusive.

 

Las aseguradas deberán presentar su solicitud de subsidio de maternidad un mes antes de la fecha del inicio del periodo de la Licencia por maternidad.

 

Esta prestación prescribe al año de ocurrido el parto, además el término de la prescripción empezará a contarse a partir del día que se produjo el parto.

 

  • Visto: 204