Prisión preventiva para un guatemalteco por lavado de dinero en Panamá

EFE | Un juez de Garantías de Panamá decretó hoy prisión preventiva para un guatemalteco y mediadas cautelares a dos mujeres de esas misma nacionalidad, por su supuesta vinculación con más de 1,1 millones de dólares en efectivos incautados esta semana por las autoridades panameñas.


El dinero fue hallado escondido en velas dentro de unas cajas durante allanamientos realizados por las autoridades el pasado miércoles, dijo el Órgano Judicial.


La juez de Garantías Karolina Santamaría impuso prisión preventiva al guatemalteco, cuya identidad no fue revelada, "por la vinculación directa con los hechos", y por los "riesgos procesales concernientes al peligro de fuga, desatención al proceso y la naturaleza grave del delito".


A una guatemalteca de 32 años se le ordenó el arresto domiciliario "en base al carácter humanitario ya que es madre de 3 menores de edad", aunque la juez "recalcó su vinculación con el caso".


A otra guatemalteca de 41 años se le decretaron las medidas cautelares de reporte periódico, impedimento de salida de la provincia de Panamá y del país".


La fiscal Delia Burgos, de la Fiscalía relacionado con Drogas, señaló que los presuntos implicados recibían dinero procedente de Guatemala para comprar supuestamente droga y luego enviarla a Centroamérica.


La informar de la incautación de los 1.142.200 dólares, la Policía Nacional indicó que la suman estaba "en poder de una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero en los países de la región".


El director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, dijo entonces que la operación registrada "es parte del trabajo en conjunto" del organismo de seguridad pública y la Fiscalía "dirigido a desarticular organizaciones criminales dedicados al lavado de dinero y narcotráfico".

 

 

  • Visto: 249