Juicio de Martinelli por el caso pinchazos pasará a la justicia ordinaria

EFE |  El pleno del Supremo panameño se declaró hoy incompetente para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli por una causa de escuchas ilegales y la transfirió a un juzgado ordinario, aunque mantuvo el llamamiento a juicio dictado por un magistrado de la máxima corte que actuó como juez de garantías.

 


Con siete votos a favor, el pleno de nueve magistrados respondió así a un amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli (2009-2014), que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado junio acusado de cuatro delitos que suman 21 años de cárcel.

 

El expresidente panameño Ricardo Martinelli "está muy emocionado" porque se ha hecho "justicia, aunque parcial", con la decisión del Supremo del país de declinar en un tribunal ordinario la competencia para juzgarlo por una causa de escucha ilegales y peculado durante su mandato (2009-2014).


"Él está muy emocionado y complacido" porque se ha "hecho justicia aunque parcial. Está contento porque al menos se le dio la razón a la defensa", afirmó a Acan-Efe el abogado defensor, Sidney Sittón, quien ya conversó con el expresidente.

 

Martinelli, de 66 años, está detenido en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio por el caso de las escuchas, el cual por decisión este viernes de la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia saldrá de esa esfera y recaerá un tribunal del Sistema Penal Acusatorio.

 


 

 

 

  • Visto: 204