Panamá recibe avión de última generación tras acuerdo con Finmeccanica

EFE|  El Gobierno de Panamá recibió hoy un avión de última generación que se usará para combatir el narcotráfico como parte de un acuerdo suscrito entre el Estado y la multinacional italiana Finmeccanica hace casi un año, que puso fin a una larga disputa comercial.

 


El presidente panameño, Juan Carlos Varela, entregó este viernes la aeronave King Air BE-350 al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en una ceremonia simbólica, y dijo que el cuerpo de seguridad lo empleará en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.


"Es dinero del Estado panameño que hoy se devuelve a nuestro país a través de estos medios operacionales, que son de gran soporte para la seguridad en nuestras fronteras", dijo el mandatario.


La aeronave tiene capacidad para transportar a 11 personas, un bajo consumo de combustible y puede volar durante cinco horas y media a una velocidad de crucero de 245 nudos, agregó.

El Mandatario resaltó que “con visión de Estado y transparencia, hoy se logra equipar a las unidades de la fuerza pública en especial a la Aeronaval, con los equipos necesarios para fortalecer la vigilancia aérea del país, pues este King AIR permitirá, desde el aire, el contacto preciso y al instante con una tripulación, con las actuales fortalezas y el posicionamiento geográfico, en áreas vitales y de combate de todos los frentes”.


Panamá, durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), suscribió en 2010 un acuerdo de seguridad por 250 millones de dólares para la compra de distintos aparatos a varias empresas de Finmeccanica, uno de los conglomerados más importantes del país europeo, de capital público privado.


El acuerdo incluía la compra de una veintena de radares por 125 millones de dólares, 6 helicópteros por 100 millones de dólares y un mapa digital por 25 millones.
Varela, nada más acceder al poder, suspendió en agosto de 2014 el contrato de los radares por presentar "serias deficiencias", dando comienzo así a una disputa comercial que se zanjó en febrero de 2016 con un acuerdo extrajudicial con la multinacional alpina.


El pacto liberó a Panamá de pagar cerca de 42 millones de dólares y le otorgó un crédito de cerca de 100 millones de dólares para comprar cualquier producto fabricado por Finmeccanica.


Panamá ha recibido hasta la fecha dos aviones, un helicóptero ambulancia, dos helicópteros de patrullaje y ocho lanchas interceptoras, entre otros aparatos.
Según la Fiscalía de Italia, exfuncionarios del Gobierno de Martinelli y exdirectivos de Finmeccanica acordaron el pago de millonarios sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos.

 

 


 


 

 

 

  • Visto: 208