Supremo continúa discusión de amparo sobre su competencia en caso Martinelli

EFE |  El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá retoma hoy la discusión sobre su competencia para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por una causa de supuestas escuchas ilegales y peculado, por la que se enfrenta a una pena de 21 años.

El pleno de nueve magistrados inició el jueves el análisis de un amparo presentado por la defensa del expresidente que plantea que la máxima corte debe declinar en un tribunal ordinario su competencia para conocer el caso porque Martinelli renunció, en junio pasado, al cargo de diputado regional.


La ley panameña estipula que los diputados solo pueden ser procesados y juzgados por el Supremo del país.


Pero el magistrado Jerónimo Mejía, que actuó como juez de Garantías en la fase intermedia o de acusación, sostiene que al momento de presentarse la acusación contra Martinelli, en octubre de 2015, era indudablemente diputado regional y eso ancló el caso en la máxima corte.


Se requieren los votos de cinco de los nueve magistrados del Supremo para aprobar el fallo que responde el amparo de garantías.


Mejía estableció para el próximo martes el inicio del juicio oral y público a Martinelli por la supuesta interceptación ilegal de las telecomunicaciones de decenas de político, empresarios y periodistas, aunque aclaró que el pleno del Supremo puede cambiar esa fecha.


La situación del proceso judicial una vez definida la competencia también es blanco de controversia, aunque la mayoría de los analistas coinciden en que, si la causa baja a un tribunal del Sistema Penal Acusatorio, quedaría en la misma fase procesal en la que la dejó Mejía, es decir, en el llamamiento a juicio.


Martinelli, de 66 años y quien se dice un perseguido político, está detenido en una cárcel de mínima seguridad a las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio.


Ese día fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

 

  • Visto: 153