Asamblea aprueba B/ 15 millones al MIDA para el pago a los productores

Con la aprobación de 15 millones de balboas a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la institución podrá cancelar pagos pendientes a unos 260 productores de riego de Chiriquí, aseguró el ministro de esa cartera, Eduardo Enrique Carles durante la sustentación de cinco traslados de partidas ante la Comisión de Presupuesto.

 

 

El monto que está dirigido al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y al MIDA, también beneficiará a productores de maíz, quesería, leche y arroz.

 

Durante la sustentación, los diputados aprovecharon la oportunidad para cuestionar al ministro por la forma en que se habían tratado recientemente a los productores santeños, incidente que lamentó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

De igual forma reiteró que en materia agropecuaria aún quedan muchos desafíos por delante, pero que se están dando pasos en firme como el cierre de importaciones desde Nicaragua y Costa Rica, al tiempo que anunció el avance en proceso de equipamiento del laboratorio para exportar carnes a Estados Unidos, mercado que   exige mayores requisitos que China.

 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Fanovich le pidió al ministro que ponga fin al monopolio que existe de una empresa o familia en Chiriquí que es la única que se cree apta para exportar carne.

 

“No es justo, dijo el diputado, que sea solo una familia” la que se lleve toda la ganancia de esa actividad”.

 

También cuestionó el estatus de la Cadena de Frio, el pago al incentivo de productividad a los productores, la importación descontrolada y la falta de una efectiva política de defensa a los productores.

 

  • Visto: 132