Problemas estomacales e influenza, malestares de fin de año

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, los centros médicos suelen recibir gran cantidad de pacientes con problemas en el aparato digestivo, infecciones respiratorias y complicaciones de enfermedades, informaron fuentes del Ministerio de Salud.


Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA, manifestó que “el virus de la influenza tiene una fuerte presencia durante el mes de diciembre, debido a que en el país suelen presentarse lluvias esporádicas y el cambio de temperatura facilita que los virus se reproduzcan y puedan adquirir cualquier virus respiratorio”.

 

Según Hewitt “las enfermedades diarreicas y gastrointestinales también son comunes durante la temporada, a causa de la mala manipulación de los alimentos que son comprados de forma ambulante, desconociendo el origen del producto”.

 

 

También resaltó que “muchos llegan desde el extranjero para convivir con sus familiares, por lo que debemos mantener al día las vacunas básicas porque existen enfermedades que están vigentes fuera de Panamá”.

 

El médico Torick Arce, subdirector de salud en la región metropolitana, indicó que “en este mes existen factores de riesgo que inciden en que las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión tengan mayor incidencia de complicaciones por la alta ingesta de alimentos grasos y desordenes a la hora de comer”.

 

 

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instragram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 137