Un abogado panameño fue acusado en EU por fraude, lavado y evasión

EFE | El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) anunció cargos contra cuatro personas relacionadas con la investigación de los Papeles de Panamá, en lo que son los primeros enjuiciamientos de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.


Ramses Owens (un abogado panameño de 50 años), Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz fueron acusados, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, de fraude electrónico, fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus roles en un esquema criminal perpetrado presuntamente por el bufete de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca.

 

Filtrados en 2015, los Papeles de Panamá representaban millones de documentos que detallan información financiera y de relaciones entre con asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales que defraudaron a los Estados Unidos y otros países.


Los Papeles de Panamá fueron la culminación de una investigación de un año de duración por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung y más de cien organizaciones.


El Departamento de Justicia informó que Brauer fue arrestado en París, Von der Glotz en Londres y Gaffey en Medfield, en Massachusetts. En tanto, Owens sigue en libertad.


Brauer es un gerente de inversiones alemán de 54 años para Mossfon Asset Management, Gaffey es un contable estadounidense de 74 años y Von der Glotz es un alemán de 81 años que fue residente en EU.

 

 

  • Visto: 189