Hijos de Martinelli van ante juez migratorio en EE.UU. y siguen detenidos

EFE |  Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), se presentaron hoy, 4 de diciembre de 2018,  a la primera audiencia ante un juez migratorio en EE.UU. tras ser detenidos el pasado 20 de noviembre por su presencia "ilegal" en el país.

Una persona allegada a la familia señaló a Efe que en la vista en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en el sur de Miami, a la que solo podían acudir los abogados y personas autorizadas por ellos, se fijó una nueva audiencia para el próximo 27 de diciembre.


Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Coral Gables (Florida) el pasado 21 de noviembre y seguirán por ahora detenidos.


Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ambos entraron legalmente al país, pero el Gobierno les canceló sus visados en 2017 y desde entonces "se quedaron de forma ilegal" en Estados Unidos.


En mayo pasado, la Cancillería de Panamá solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición de los dos hijos de Martinelli por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht.


Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están entre las 63 personas procesadas en Panamá por el caso Odebrecht, que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía panameña que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la empresa en el país centroamericano.


Los hijos del expresidente han negado su vinculación con las irregularidades de la constructora brasileña.


El expresidente panameño, por su parte, afronta en Panamá un proceso por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, una acusación que niega y atribuye a una "persecución política" y que lo enfrenta a una pena de 21 años de cárcel.


Martinelli está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, el día que llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal de Miami.

 

  • Visto: 206