Querella criminal contra autoridades por ampliación ensanche de la Ave. Omar Torrijos

El abogado Donaldo Sousa se presentó la mañana de este martes 4 de diciembre ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia criminal contra el ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena, Ministerio de Ambiente Emilio Sempris, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá Jorge Quijano, funcionario del Municipio de Panamá y los f que hicieron el estudio de impacto ambiental del proyecto de amplia de la carreta Omar Torrijos.

“Esta no es una ampliación es una carretera paralela a la ya existe. El Consejo de Gabinete decidió, porque este es una construcción de casi B/ 100 millones, hacer este proyecto y generar la orden al ministro del MOP; y tenemos un tráfico de influencia institucionalizado, al igual que el parque Coiba. Simplemente el presidente da una orden y los ministros la ejecutan”, detalló el jurista.


El representante legal de la Asociación de Comunidades del área del Canal en este pleito legal detalló que plan de ampliación tiene una serie de delitos gravísimos, entre ellos porque incumple con las normas del Canal, afecta el parque nacional Camino de Cruces establecido en Ley de la República, lo que sobre pasa la resolución que aprueba el estudio de impacto ambiental en la que se modifica las áreas del parque.

“No puede ser. La ministra anterior Mirei Endara y el actualmente ministro Sempris ya había cercenado el parque dividiéndolo en tres polígonos lo que es un crimen porque el parque estaba compacto y es importante que sea un solo polígono para que la fauna no tenga interferencia y lo dividieron en tres”, afirma.


Por su parte Aida Torres, parte de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal afirmó que esta es una de las acciones legales que tomaran para proteger la zona.


“Vamos a seguir querellando a cada a uno de los funcionarios que sometieron sus conocimientos a los interés particulares y al poder que maneja las instituciones del Estado. Nosotros hemos podido ver que este proyecto no está justificado, teniendo un cuarto puente sobre el canal y un ensanche de la panamericana; no tiene sentido la deforestación que han creado a un área protegida en las riberas del Canal”.


Ambos coincidieron en que es totalmente falso lo que plantea el ministro de Ambiente de que es necesario esa carretera porque los tranques son insoportables, debido a que la construcción de carreteras nuevas no disminuirán el problema y abogan por un sistema de transporte eficaz y jornadas laborales escalonadas .

 

 



 

  • Visto: 203