Antimotines usan gas pimienta contra productores que protestan sobre el río La Villa

Un grupo de productores cerró la vía sobre el Río La Villa, la mañana de este martes 4 de diciembre de 2018 exigiendo que se cumpla con el pliego de peticiones entregado al Órgano Ejecutivo en el mes de agosto; sin embargo, fueron desalojados por personal de la Policía Nacional, quienes utilizaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Los Santos de Azuero José María Fernando declaró “Estamos viviendo una situación muy deplorable y triste, estamos peleando por nuestro derechos y la justicia y aquí el gobierno apadrina la sinvergüenzura, la corrupción, la importación, el deterioro del sector agropecuario. Es preocupante la situación”.


Los productores afirmaron que la reacción de la Policía Nacional no es más que avasallar a un sector que solo está produciendo por Panamá y trabajo por la seguridad alimentaria del país.


“Estamos exigiendo que cumpla, que se haga un alto a las importaciones, que está deteriorando el mercado, no podemos comercializar nuestro productos; necesitamos que se elimine la Aupsa, y que se revisen los tratados de libre comercio y que se implemente el laboratorio de residuo tóxicos para nosotros poder exportar”.


Por su parte el alcalde de Pedasí y productor arrocero Miguel Batista detalló que “fue inaceptable la forma en que se comportó la Policía Nacional, pero lastimosamente ellos son mandado. Están atropellando al pueblo no hubo dialogo no hubo ninguna persona responsable por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ni gobernación u autoridad que estuviera aquí para conversar con los ganaderos que están protestando de forma pacífica y que lastimosamente tomaron la decisión de cerrar las calles”.


El agricultor afirmó estar preocupado porque el tiempo, debido a que una sequía de 25 días en el sector de Pedasí que ha afectado el cultivo y recordó que han pasado meses desde que se le entro las nueve solicitudes de los ganaderos y la comunidad de productores y no hemos tenido respuesta.

En un comunicado de la Asociación Nacional de Ganadero condenó enérgicamente las acciones de represión que gobierno nacional en contra la ganaderos de la región de Azuero.


"Deploramos el uso excesivo de la fuerza, ya que dicha acción surge precisamente del desinterés demostrado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles cuyas promesas y acciones han servido únicamente para acrecentar la desesperanza que reina entre los productores y ganaderos del país", detalla la nota firmada por el presidente del Anagan, Aquiles Acevedo.


Los productores no descartaron seguir con la las medidas de fuerza hasta lograr que el gobierno cumpla con el pliego de peticiones.

 



WhatsApp Image 2018 12 04 at 2.27.10 PM


 

  • Visto: 196