Primera Dama de Panamá agradece a su homóloga de la República Popular China donación de Clínicas Móviles

Durante un encuentro este 3 de diciembre, la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, agradeció a su homóloga de la República Popular China, Peng Liyuan, la donación por parte de su gobierno, de tres clínicas móviles que reforzarán el Programa Clínica Amor Sobre Ruedas que ejecuta su Despacho con el objetivo de aumentar la cobertura de los servicios de salud a todas las mujeres a nivel nacional en edad reproductiva.

 

Estas nuevas clínicas ambulatorias se sumarán a una cuarta, con la que actualmente cuenta el Despacho y con la que se ha realizado desde 2014 a octubre de 2018 un total de 75,973 exámenes entre electrocardiogramas, mamografías, ultrasonidos y pruebas rápidas de VIH.

 

Las nuevas clínicas móviles están equipadas con mamógrafo, ultrasonido, cama de ginecología, colposcopio, monitor fetal, monitor de paciente, electrocardiógrafo y escáner de ultrasonidos portátil, además de área para realizar pruebas rápidas de VIH.

 

Este proyecto de cooperación no reembolsable, se desarrolla en dos fases e implica una donación de aproximadamente 4 millones de balboas, dividido así: equipamiento médico, el cual ya fue recibido en nuestro país y el suministro de tres Unidades Móviles Amor sobre Ruedas.

 

En marzo de 2019, se estarán recibiendo las tres nuevas clínicas móviles que permitirán ampliar la cobertura del Programa Clínica Amor Sobre Ruedas para captar y atender de manera oportuna a todas las mujeres a nivel nacional en edad reproductiva, concienciar sobre los beneficios de una medicina preventiva primaria, educar y capacitar a las mujeres en edad reproductiva a nivel nacional de las señales de alarma y los factores de riesgo según su genética, sexo y edad en las patologías innatas de la mujer.

 

Esta donación se da luego de que la primera Dama panameña, con el interés de ampliar la atención a los pacientes en zonas de difícil acceso y que presentan una condición de pobreza y pobreza extrema, presentara esta iniciativa ante la Embajada de la República Popular de China, con el interés de que, a través de un proyecto de cooperación no reembolsable, se pudiese hacer la donación de nuevas unidades móviles para nuestro país.

 

En abril pasado durante un encuentro sostenido entre ambas primeras Damas, Castillo de Varela compartió con su homóloga este proyecto, a través del cual se acercan los servicios de salud a la población de áreas apartadas, incluyendo la realización de manera gratuita de pruebas rápidas de VIH y la primera Dama de la República Popular China se mostró interesada en colaborar con esta iniciativa.

 

Reiteran interés de seguir profundizando cooperación

Ambas reiteraron el interés de reforzar y profundizar la cooperación en materia de educación y salud entre ambas naciones

En la reunión ambas primeras Damas compartieron los resultados de las campañas desarrolladas a nivel país para la prevención del VIH/SIDA, la gratuidad de las pruebas, atención en las áreas más apartadas del país y las poblaciones claves.

Igualmente compartieron los avances y resultados del movimiento Cero Discriminación, del cual conversaron en abril de este año y del que la primera Dama de Panamá es Portavoz Global, a través del cual se lleva un mensaje de solidaridad, inclusión, respeto y paz.

Ambas primeras Damas coincidieron en la importancia del empoderamiento de la mujer, y la Primera Dama de Panamá reiteró la propuesta de crear una Coalición de Primeras Damas para compartir planes y concretar alianzas estratégicas para su implementación y así sumar acciones en beneficio de todos los países.

Castillo de Varela expresó que a través de esta gran coalición se busca potenciar el trabajo en áreas importantes como la primera infancia, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el respeto de los derechos humanos y oportunidades de empoderamiento para la mujer.

 

  • Visto: 230