Encuentro de jóvenes analizará retos actuales y futuros del Canal de Panamá

EFE |  Diversas autoridades del Canal de Panamá y jóvenes analizarán en un encuentro la situación, retos y oportunidades que tiene la vía interoceánica, informó hoy una fuente oficial.

La actividad llamada "El Papel de la Juventud en el futuro del Canal de Panamá", que se realizará el 6 de diciembre, tiene como objetivo compartir ideas, así como examinar las perspectivas a corto y largo plazo, indicó la entidad que rige la vía acuática.


La reunión -que se realiza por segunda vez- se desarrollará en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ubicado en las orillas del Canal.


El foro dirigido a personas entre los 15 y 30 años, pretende dar información útil y confiable, además de incentivar a los asistentes a que se involucren activamente en las decisiones para asegurar la competitividad y el valor de la ruta interoceánica.


Las actividades que incluirá el encuentro serán: plenarias con el administrador del Canal, Jorge Quijano; mesas de trabajo basados en la institucionalidad, competitividad y sostenibilidad; y la firma de un compromiso intergeneracional.


Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.


La vía puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra monumental con costo de al menos 5.600 millones de dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con hasta el triple de capacidad de carga (hasta 14.000 contenedores) de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.

 

  • Visto: 162