Presidente Varela recibe a Xi para iniciar histórica reunión bilateral

EFE |  El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió  en la sede del Gobierno a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien mantendrá una histórica reunión bilateral y suscribirá una veintena de acuerdos en materia de cooperación.

 

Xi, quien aterrizó la noche del domingo en Panamá tras participar en la cumbre del G20 en Argentina y fue recibido con honores en el aeropuerto por el propio Varela, llegó al Palacio de las Garzas, sede del Gobierno panameño, cerca de las 11:00 hora local (16:00 GMT).


Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.


Los mandatarios mantendrán una reunión bilateral privada, a la que luego se unirán sus respectivos cancilleres y equipos de trabajo, y ofrecerán un pronunciamiento a los medios de comunicación.


Está previsto que suscriban una veintena de acuerdos en materia de cooperación, turismo, formación, idiomas, agricultura o flexibilización de visados, que se sumarán a otra veintena de convenios rubricados en noviembre del año pasado, cuando Varela hizo un viaje de Estado a Pekín.


Durante su visita a Panamá, Xi también mantendrá un encuentro con empresarios, se reunirá con la comunidad china establecida en el país centroamericano, recibirá a la presidenta del Parlamento panameño y hará un recorrido por el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial.


China, con quien Panamá negocia un tratado de libre comercio (TLC), tiene una importante presencia en el país centroamericano: es el segundo usuario del canal interoceánico, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.


Las empresas chinas, además, han ganado recientemente multimillonarias licitaciones para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá, un centro de convenciones y una terminal de cruceros.

 

  • Visto: 155