Externalización de servicios en la CSS no convence a pacientes

Tras la presentación de una resolución que permite externalizar diferentes servicios de la Caja de Seguro Social (CSS), varios asegurados y gremios médicos manifestaron estar preocupados por la posibilidad de abrir un espacio a la futura privatización de la salud pública en el país.


Emma Pinzón, de la asociación de pacientes de enfermedades crónicas, indicó que “si yo fuera una persona que no conozco bien el tema, diría que es en beneficio de los asegurados, pero en verdad este es el preámbulo hacia la privatización”.


Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), reveló que “es un problema mucho más grave que el desabastecimiento e infraestructura, porque echa por tierra toda posibilidad de que los panameños reciban una atención en salud más equitativa y además sienta las bases para la externalización ilimitada de servicios de atención”.

 


Según Comenenal, “el documento no habla nada de un reglamento estricto para solo externalizar excepciones. Tampoco de evitar contratos a largo plazo”. Por su parte la Junta Directiva de la CSS se comprometió a revisar la resolución.

 

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram : riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 141